viernes, 31 de marzo de 2023

Helicóptero mediano: Mil Mi-8 Hip

Mil Mi-8

Weapons and Warfare
 





El 9 de junio de 1961, el primer prototipo Mi-8 Hip, con un solo turboeje AI-24V y un sistema de rotor principal de cuatro palas, despegó para su vuelo inaugural. El 17 de septiembre de 1962, el Hip B, modificado con dos turboejes TV2-117 de 1482 caballos de fuerza montados sobre el fuselaje y un sistema de rotor principal de cinco palas que medía 70 pies de diámetro, despegó. El Mi-8 entró en plena producción en 1965 y, para el año 2000, cincuenta y cuatro países operaban los más de 10.000 Mi-8 fabricados por las instalaciones de producción de Rostov y Kazan en Rusia y por licenciatarios extranjeros. Diseñado como un helicóptero de transporte de carga media, el Hip, en sus muchas variantes, cumplió con una variedad de requisitos de la misión, incluido el transporte de tropas y carga, ambulancia aérea, helicóptero de ataque, puesto de mando aerotransportado, bombero y transporte civil.

Construido con aleaciones ligeras, el Hip presentaba un fuselaje "en forma de autobús" con una nariz redondeada y una cabina acristalada que acomodaba a un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo. La cabina albergaba a veinticuatro pasajeros, 8.800 libras de carga o doce camillas. Una gran puerta corrediza en el lado de babor delantero y puertas plegables que se abren en la parte trasera simplificaron la carga de carga grande. Los asientos interiores removibles y un cabrestante interno capaz de levantar 350 libras que se duplicaron como un elevador de rescate facilitaron el manejo de la carga. Además, Mil equipó la aeronave con un gancho de carga capaz de transportar cargas de hasta 6500 libras. Un largo brazo de cola se extendía desde la parte superior del fuselaje y ascendía hasta una aleta vertical cónica que albergaba la caja de cambios y el rotor de cola, unidos al lado izquierdo (a la derecha en las versiones de exportación).

Los bastidores externos unidos a lo largo del centro del fuselaje de 61 pies fueron diseñados para contener cápsulas de combustible auxiliares o sistemas de armas. Las variantes del Hip llevaban una combinación de cohetes de 57 mm u 80 mm, ATGM AT-2 Swatter o AT-3 Sagger, cápsulas de cañón de 12,7 o 23 mm, o 4 bombas de 500 libras o 2 de 1000 libras. En 1967, Mil introdujo los helicópteros de apoyo en tierra Hip E y F, cada uno con una ametralladora pesada flexible de 12,7 mm debajo del morro y con 192 cohetes de 57 mm. Las tropas de combate también podrían disparar sus armas individuales desde las ventanas del helicóptero. En modelos posteriores, Mil instaló los motores Isotov TV2-117A mejorados, que producían 1.700 caballos de fuerza cada uno. En general, un Hip navegaba a 122 nudos, tenía un techo de servicio de 14,700 pies y flotaba fuera del efecto de suelo (OGE) a 2,600 pies. Todos los Mi-8 descansaban sobre un tren de aterrizaje triciclo fijo, con ruedas dobles en la nariz. Las estimaciones de producción total llegaron a 15,000 unidades del Mi-8 y su versión de exportación, el Mi-17.

Diseñado para reemplazar al Mi-4, volado por primera vez en junio de 1961; utilizado por las fuerzas soviéticas y rusas y Aeroflot. Versiones militares denotadas por ventanas redondas y armadas con ametralladoras y cohetes de 57 mm. Versión posterior diseñada y equipada para operaciones ECM. Introducido en agosto de 1975, el Mi-17 empleó fuselaje Mi-8 y motores Mi-14; La última versión con motores mejorados es Mi-17 Hip H. Más de 10 000 de todas las variantes fabricadas y utilizadas por Armenia, Azerbaiyán, Afganistán, Argelia, Angola, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, la Comunidad de Estados Independientes, Croacia, Cuba, República Checa , Egipto, Alemania, Guyana, Hungría, Irán, Irak, Madagascar, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Yemen del Norte, República Popular China, Eslovaquia, Yemen del Sur, Sudán, Siria, Ucrania, Vietnam, Yugoslavia y Zambia.

Especificaciones (Mi-8T)

Características generales

  • Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
  • Capacidad:
    • 24 pasajeros o
    • 12 camillas y asiento para 1 asistente médico o
    • 3000 kg (6600 lb) en puntos fijos internos/externos
  • Longitud: 18,17 m (59 pies 7 pulgadas)
  • Diámetro del rotor: 21,29 m (69 pies 10 pulgadas)
  • Altura: 5,65 m (18 pies 6 pulgadas)
  • Área del disco: 356 m² (3832 pies²)
  • Peso vacío: 7.260 kg (16.007 libras)
  • Peso cargado: 11.100 kg (24.470 libras)
    • máx. peso de despegue: 12.000 kg (26.455 libras)
  • Planta motriz: 2 × turboejes Klimov TV3-117Mt, 1454 kW (1950 shp) cada uno
  • Capacidad total máxima de combustible: 3700 l (977 gal EE.UU.)




Rendimiento

  • Velocidad máxima: 260 km/h (140 nudos)
  • Alcance: 450 km (280 millas)
  • Alcance del ferry: 960 km (596 mi)
  • Techo de servicio: 4500 m (14 765 pies)


Armamento

hasta 1500 kg (3300 lb) de suministros desechables en seis puntos fijos, incluidos cohetes S-5 de 57 mm, bombas o ATGM Phalanga 9M17.

Variantes

Prototipos/experimentales/variantes de baja tasa de producción

V-8 (OTAN - Hip-A)

El prototipo monomotor original.

V-8A

Un prototipo bimotor, con motores de turboeje TV2-117, el prototipo sufrió más modificaciones durante su vida.

V-8AT

Prototipo de la versión utilitaria Mi-8T.

Mi-8 (OTAN - Hip-B)

Prototipo bimotor.

Mi-8TG

Conversión para operar con gas GLP.

Mi-18

Diseño de prototipo, una modificación del Mil Mi-8 existente. Dos Mi-8 se extendieron 0,9 metros (3 pies), el tren de aterrizaje se hizo retráctil y se agregó una puerta corredera en el lado de estribor del fuselaje. Los Mi-18 se usaron en la invasión soviética de Afganistán y luego se usaron como fuselajes de entrenamiento estático para los pilotos del Mi-8/17.

Variantes básicas de transporte militar / fuselaje

Mi-8T (OTAN - Hip-C)

Primera versión de transporte utilitario de producción en masa, puede transportar cuatro cápsulas de cohetes no guiadas UV-16-57 (con cohetes S-5), en cuatro pilones de armas en dos alas secundarias, y está armado con una o dos ametralladoras PK montadas lateralmente. .

Mi-8TV

Versión armada del Mi-8T.

Mi-8TVK (OTAN – Hip-E, también conocido como Mi-8TB)

Versión utilizada como cañonera o plataforma de apoyo aéreo directo. Las modificaciones del fuselaje agregan 2 puntos duros externos para un total de 6 y montan una ametralladora KV-4 flexible de 12,7 mm (0,5 pulgadas) en la nariz. Armamento de cohetes S-5 de 57 mm, seis cápsulas de cohetes UV-32-57, bombas de 250 kg (551 lb) o cuatro ATGM Swatter AT-2.

Mi-8TBK (OTAN - Hip-F)

Versión de exportación armada, equipada con seis rieles de lanzamiento para transportar y disparar misiles Malyutka.

Variantes de comando y guerra electrónica

Mi-8IV (OTAN - Hip-G, también conocido como Mi-9)

Versión de puesto de mando aerotransportado equipada con sistema “Ivolga”, caracterizada por antenas y radar Doppler en botalón de cola.

Mi-8PP (OTAN - Hip-K)

Plataforma de interferencia aerotransportada con sistema “Polye” (campo). A partir de 1980, el tipo fue equipado con el nuevo sistema "Akatsiya" y redesignado como Mi-8PPA. Se caracteriza por seis antenas en forma de “X” a cada lado del fuselaje de popa. Construido para escoltar versiones de transporte de tropas de este helicóptero e interrumpir los radares SPAAG potencialmente cercanos, como los del Flakpanzer Gepard.

Mi-8PD

Versión de puesto de mando aerotransportado polaco.

Mi-8SMV (OTAN - Hip-J)

Plataforma de interferencia aerotransportada con sistema “Smalta-V”, caracterizada por dos pequeñas cajas a cada lado del fuselaje. Se utiliza para la protección de aviones de ataque terrestre contra las defensas aéreas enemigas.

Mi-8VPK (OTAN – Hip-D, también conocido como Mi-8VzPU)

Plataforma de comunicaciones aerotransportadas con botes de comunicación rectangulares montados en bastidores de armas y con dos antenas tipo marco sobre el fuselaje trasero.

Otras variantes militares

Mi-8AD

Versión de colocación de minas con cuatro dispensadores VSM-1. Cada dispensador contiene 29 casetes KSO-1 con minas antipersonal, por ejemplo 7424 x PFM-1 o 464 x POM-2 o 116 x PTM-3.

Mi-8AV

Versión de colocación de minas con sistema VMR-1 o -2 para 64 o 200 minas antitanque.

Mi-8BT

Versión de limpieza de minas.

Mi-8MB “Bissektrisa”

Versión de ambulancia militar.

Mi-8R (también conocido como Mi-8GR)

Versión de reconocimiento táctico con sistema Elint “Grebeshok-5”.

Mi-8K

Observación de artillería, versión de reconocimiento.

Mi-8TP

Versión de transporte de personal militar, equipada con equipos de radio mejorados R-832 y R-111.

Mi-8SKA

Versión de foto-reconocimiento.

Mi-8T(K)

Versión de foto-reconocimiento.

Mi-8TZ

Versión cisterna de transporte de combustible.

Mi-8MTYu

Solo uno fue construido y utilizado por la Fuerza Aérea de Ucrania, con sede en AB "Kirovskoe". Destinado a la detección de vehículos de reingreso y pequeños objetivos de superficie. En la antena de radar de nariz.

ENLACE

1 comentario:

  1. les falto mencionar a otros usuarios de este Helicoptero como Colombia, Peru, Mexico

    ResponderEliminar