miércoles, 15 de julio de 2020

Avión de enlace/observación: Ryan YO-51 Dragonfly


Ryan YO-51 Dragonfly





El Ryan YO-51 Dragonfly fue un avión de reconocimiento diseñado y construido por la Ryan Aeronautical Company para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Fue diseñado para tener capacidad STOL, pero a pesar de que los tres prototipos demostraron un gran éxito en las pruebas, el Stinson YO-49 fue elegido y no se concretó ningún contrato de producción.


Diseño y desarrollo

El diseño del YO-51 Dragonfly era el típico de los aviones de su tipo, siendo optimizado para el papel de observación y enlace, con énfasis en la capacidad de operar en los más pequeños aeródromos. El Dragonfly era un monoplano de ala alta en parasol arriostrada con tren de aterrizaje fijo, una cabina abierta de dos plazas, slots y flaps tipo Fowler de envergadura total para la alcanzar la capacidad STOL.​ Estaba propulsado por un solo motor radial Pratt & Whitney R-985-21 Wasp Junior.



Cargado, el YO-51 podía, sin flaps, despegar tras una carrera de 122 m, mientras que con los flaps a tope, la carrera de despegue era de solo 23 m, o justo 1,22 m más que dos veces su propia longitud. El Dragonfly era capaz de mantener el vuelo nivelado a velocidades tan bajas como 48 km/h, y se decía que era capaz de aterrizar en una distancia inferior a la longitud del propio avión.​


Historia Operacional

Conocido como "La Motocicleta Voladora",6​ tres aviones YO-51 fueron adquiridos por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para participar en una evaluación de vuelo contra el Stinson YO-49 y el Bellanca YO-50, para suministrar un nuevo avión de observación y de enlace para su uso por el USAAC.7​ El YO-51 era el más pesado de los tres aviones evaluados.​



Aunque el Dragonfly fue juzgado como satisfactorio durante las pruebas de vuelo, realizadas en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio,10​ la máquina de Stinson ganó el contrato de producción, y no se construyeron más YO-51.


Operadores 

Estados Unidos
  • Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos 

Especificaciones

Características generales
Tripulación: Dos
Longitud: 10,82 m
Envergadura: 16 m
Altura: 3,38 m
Peso cargado: 1908 kg
Planta motriz: 1× motor radial de nueve cilindros refrigerado por aire Pratt & Whitney R-985-21 Wasp Junior.
Potencia: 330 kW (440 hp)

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 208 km/h
Velocidad crucero (Vc): 172 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 48 km/h




No hay comentarios:

Publicar un comentario