jueves, 9 de julio de 2020

SGM: Pelea de perros entre FW-190 y P-47

Combate aéreo entre P-47 v FW190

W&W





A principios de marzo de 1944, la Octava Fuerza Aérea se consideraba en condiciones de realizar un ataque diurno en Berlín, el objetivo más defendido en Alemania. Esta sería una misión muy peligrosa para todas las tripulaciones involucradas y llenas de peligro. El ataque real tuvo lugar el 6 de marzo de 1944. Un total de 563 fortalezas voladoras B-17 y 249 libertadores B-24 fueron asignados a la misión de bombardear Berlín. La primera división de bombas, con 301 B-17 en cinco formaciones de ala, atacaría la fábrica de rodamientos de bolas VKF en Erkner, la tercera planta más grande de su tipo en Alemania. La 2da División de Bombas, con 249 B-24 Libertadores en tres formaciones Wing, bombardearía las obras de Daimler-Benz en Genshagen, y luego produciría más de mil motores aerodinámicos por mes. La 3ª División de Bombarderos, con 262 B-17 en seis formaciones de ala, atacaría la fábrica de Bosch en Klein Machnow, que fabricaba equipos eléctricos para aviones y vehículos militares. Fue una larga penetración del espacio aéreo enemigo: unas 800 millas desde la costa holandesa hasta Berlín y viceversa. El éxito y la cantidad de bombarderos capaces no solo de alcanzar su objetivo sino también de regresar dependerían de los escoltas de los combatientes para evitar los ataques de los combatientes alemanes. Quince grupos de P-38 Lightning, P-47 Thunderbolts y P-51 Mustangs de la Octava Fuerza Aérea, cuatro Grupos de Thunderbolts y Mustangs de la Novena Fuerza Aérea y tres escuadrones de RAF Mustangs. Lo que dio un total de 691 combatientes fueron para apoyar la operación. Después de haber cubierto la penetración inicial de los bombarderos, el plan exigía que 130 Thunderbolts regresaran a la base, repostaran y volvieran a armarse, luego regresaran al este de Holanda para cubrir la parte final de la retirada de los bombarderos. Numéricamente, la fuerza de escolta era bastante formidable. Sin embargo, dos factores ponen límites al número de escoltas en posición para proteger a los bombarderos si son atacados. El primer factor fue el radio de acción limitado de las escoltas. Incluso con tanques de caída, solo podían volar en línea recta para penetrar profundamente en Alemania. Los bombarderos se movían a una velocidad mucho más lenta que los cazas, lo que exigía un patrón de vuelo en zigzag para garantizar que los cazas no volaran demasiado lento. Esto se sumó a la distancia que volarían los escoltas.

El P-47 era inferior al Bf109 y FW190 a altitudes de hasta 15,000 pies, y el avión alemán también tenía una tasa de ascenso mucho mejor. El P-47 era bastante lento cerca del nivel del suelo y una velocidad máxima de cebada 310 mph. Tan pronto como el P-47 superó los 15,000 pies, su rendimiento mejoró constantemente y entre 25,000 y 30,000 pies superó al Bf109G y FW190A en todas las áreas excepto velocidad de ascenso y aceleración. Su peso es el mayor obstáculo, pesa el doble que un Bf109 y un FW190. Su excelente superturbocharger impulsado por escape fue lo que le dio al motor P-47 su potencia a gran altura. Este excelente rendimiento a gran altitud y la velocidad de inmersión demostraron ser activos que podríamos utilizar para contrarrestar la amenaza FW190 y Bf109. Al volar por encima de los combatientes enemigos, podríamos descender a gran velocidad, e incluso si los combatientes enemigos intentaran celebrar, aún podríamos alcanzarlos. Piense en el P-47 como una bestia robusta con un motor radial de sonido para arrastrarlo, con una gran potencia de fuego, suficiente para masticar a un oponente a corta distancia. Sin embargo, aceleró mal y no subió mucho mejor. Un P-47 tardó veinte minutos en subir a 30,000 pies desde cerca del nivel del suelo, en comparación con alrededor de 11 minutos para un Bf109G y 14 minutos para un FW190A.

Pero una vez a gran altitud, y con una alta velocidad de crucero, el P-47 podría más que igualar a la oposición. La velocidad de balanceo y la maniobrabilidad fueron buenas a alta velocidad. Nuestro plan de ataque siempre era descender y luego volver a un nivel alto, listo para el próximo ataque. Fue arrastrado por debajo de 15,000 pies y fue casi suicida. Aunque más adelante en la guerra, el rendimiento de baja altitud del P-47 mejoró con las hélices de palas y la inyección de agua a principios de 1944. Por ahora teníamos que asegurarnos de mantenernos a unos 30,000 pies cuando nos acercamos a la costa enemiga. Esto aseguró que estuviéramos por encima de la altitud óptima de los 109 y 190.

Habíamos despegado de Gran Bretaña hace poco más de dos horas, nos encontramos sobre Alemania, manteniéndonos siempre vigilantes de los combatientes enemigos, que pronto serían interceptados para interceptarnos. Efectivamente, en el horizonte apareció una serie de pequeños puntos y estos serían combatientes enemigos, probablemente FW190.

Apreté el acelerador y nos abalanzamos para encontrarnos con un grupo de FW190 aproximándose. Haciendo uso de la capacidad del P-47 para bucear rápidamente, corrimos hacia ellos, tratando de evitar su ataque en la corriente de bombarderos. Con solo unas pocas nubes tenues en el cielo, la visibilidad era excelente.

Cuando me acerqué a mi objetivo previsto 190 en su seis, abandonó su vuelo y se volvió para mirarme en lugar de ser golpeado y atrapado. Sin embargo, ahora estaba demasiado cerca de él, y simplemente lo seguí en la curva, esperando que no me volviera, antes de que tuviera la oportunidad de alinear mis miradas y desatar un estallido de fuego.

Estaba casi en el círculo de mi mira del arma cuando preparé mi dedo para apretar el gatillo. El FW190 estuvo a la vista por una fracción de segundo y, en la misma instancia, presioné el botón de disparo y dejé escapar un breve estallido de las ocho ametralladoras M2 Browning. Vi algunas de las rondas golpear el 190 y pequeños pedazos de metal caerse. Un segundo después escuché varios golpes muy fuertes detrás de mí, casi como palomitas de maíz, estallando, mezcladas con el sonido de la lluvia en un techo de hojalata. Entonces me di cuenta de que me habían golpeado por detrás. El fuerte estallido probablemente fue un cañón que me golpeó. Todo lo que pude hacer fue romper el ataque y tirar de la columna de control con todas mis fuerzas para girar en la dirección opuesta. Fue un esfuerzo desperdiciado que mi atacante ya había visto por debajo y por delante, y ahora lo vi girando para regresar, con sus cruces negras vívidas en la parte superior de sus alas cuando apareció con las piernas abiertas en un giro vertical. El FW190 era un avión formidable y en muchos aspectos superior al P-47, cuya fuerza radicaba en ser muy robusto y la capacidad de hacer uso de su peso y de bucear, muchos serían perseguidores.

El 190 atacante debe haberse zambullido sobre mí y disparó un tiro cuando pasó. Había estado demasiado concentrado, incluso por una fracción de segundo para mantener mi conciencia situacional y detectar la amenaza. Todo lo que pude hacer fue hacer una revisión rápida de mis instrumentos y los fragmentos de fuselaje que podía ver desde la cabina, para ver si mi P-47 todavía estaba en una sola pieza y era volable. Ahora estaba en plena pelea de perros, escalando, buceando, rodando y haciendo piruetas en giros verticales para ganar una ventaja sobre mi oponente. Esta fue una verdadera lucha contra la pelea de perros de la muerte, los 190 pilotos eran muy hábiles y aprovecharon al máximo el 190. En un momento, estaría maniobrando para que mi vida se alejara de un 190 que estaba casi en mi cola, y en el Al momento siguiente, tendría a uno de ellos en la misma situación y trataría tan desesperadamente de abrazarlo lo suficiente como para dispararle. En las raras ocasiones en que me liberaba brevemente, veía destellos brillantes y bocanadas de humo blanco o negro en el aire cerca de mí, proyectiles de cañones antiaéreos alemanes. Las baterías alemanas de abajo se habían unido a la lucha y me disparaban cada vez que tenían la oportunidad de hacerlo sin golpear sus propias máquinas. Esto continuó durante varios minutos, antes de que finalmente logre sacar uno de los 190 por sí solo por unos segundos. Estaba en una excelente posición de disparo justo en su cola. Seguí su cola tan fuerte como estaba: estaba esquivando salvajemente, esperando mis balas cada segundo. Vi algunas rondas trazadoras sobrevolar mi ala del babor, haciéndome saber que el otro FW190 estaba ahora en mi cola, y nuevamente tuve que hacer una escapada violenta, empujándome tanto a mí como a mi avión casi a su límite g. El P-47 tenía una excelente velocidad de balanceo y lo usé para mi ventaja. Rodando y zambulléndose para evadir la próxima lluvia de balas que salieron del 190.

Valió la pena y una vez más pude sacudir a mi perseguidor. El mêlée continuó. Tenía mucho calor, estaba cansado y sudoroso, y era consciente de eso más que de tener miedo. Podía sentir el cansancio de días tras días de volar sin fin en misiones largas y sabía que esto estaba afectando mi capacidad de volar. Me dolía el cuello por mirar constantemente dentro y fuera de la cabina, podía sentir el calor del brillante sol del verano, atravesando mi dosel Perspex. Durante los siguientes minutos creo que debí haberme desmayado al menos diez veces en giros cada vez más cerrados. Recuerdo que comencé a girar al menos una vez por girar demasiado violentamente. Quería huir, pero no pude seguir mis indicaciones porque estaba maniobrando muy rápido. Mi brújula no podría ayudarme a menos que le diera la oportunidad de calmarse. Estaba girando como un trompo.

Mi última opción era sumergirme hasta el nivel del suelo e intentar usar mi velocidad para huir. Me sentía bastante desorientado y aún necesitaba determinar mi dirección de viaje. Por ahora eso tendría que esperar hasta que me hubiera sacudido a mis atacantes. Desde 10,000 pies y empujé la columna de control hacia adelante, comencé mi inmersión, pronto acelerando y dejando atrás a los dos 190. El P-47 comenzó a sentirse cada vez más pesado en los controles, pero sabía que cuanto mayor era la velocidad, mayor distancia podía colocar entre mis atacantes. Sentía que me estaba escapando de una pelea, pero en realidad me estaba salvando a mí mismo y a los bombarderos, alejándolos de los años 190. Cuando caí a alrededor de 2,000 pies, tiré hacia atrás en la columna de control pesado e inicialmente no sucedió nada, luego, lentamente, la nariz comenzó a levantarse. A 500 pies sobre el suelo, ahora estaba nivelado y atravesando el campo alemán a bajo nivel.

Una vez que mi brújula se había calmado nuevamente, pude darme cuenta de que solo necesitaba girar 70 grados para estar en el camino correcto a casa. Fue un vuelo solitario a casa, con un poco de fuego en el suelo, pero nada que realmente me golpeó.

Cuando llegué a tierra en mi base aérea descubrí que los controles de recorte de mi cola habían sido golpeados. Las ruedas que los accionaban giraban flojamente, así que sabía que los cables debían haberse roto. Al aterrizar me dirigí a un extremo del campo y al área de pie. El equipo de tierra pululaba sobre mi P-47 en el momento en que me detuve y apagué el motor. El equipo de tierra comenzó a examinar mi práctico trabajo, y era fácil ver que había sido alcanzado por un proyectil de cañón, como había pensado. El proyectil había hecho un agujero bastante grande en un lado del fuselaje hacia el timón, era lo suficientemente grande como para atravesar todo el brazo. Los cables de control, que corrían cerca de donde había chocado el proyectil, estaban en mal estado, tuve la suerte de que no se hubieran roto durante la pelea de perros o en el viaje a casa. Además de la rotura de los cables de control de recorte, el ascensor principal y los cables del timón también fueron cortados por la explosión. La parte inferior del avión estaba llena de pedazos de metralla de la cáscara y había una miríada de pequeños agujeros en el lado opuesto al lugar donde la cáscara había golpeado y se habían lanzado fragmentos de metralla. Mi P-47 necesitaría ser reparado, pero la ganancia había demostrado su capacidad para soportar una buena cantidad de castigo y continuar participando en una pelea mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario